¡Vuelve la Vertical Montserrat el 5 de junio!

El sábado 5 de junio, a las 9h, se iniciará la III Vertical Montserrat, la carrera vertical más exigente del Estado español, incluida dentro del circuito internacional Towerrunning World Association, donde cerca de 150 participantes tendrán que subir los 2.180 peldaños en 388 metros de desnivel que separan la estación inferior del Funicular de la Santa Cueva de Montserrat de la estación superior del Funicular de Sant Juan de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

La prueba fue creada en el año 2017 por Bombers de la Generalitat de Catalunya –enmarcada dentro del proyecto Bombers amb Causa– y organizada conjuntamente con la Obra Social de Sant Joan de Déu, con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, de Creu Roja de Catalunya, del Patronato de la Montaña de Montserrat y de la Abadia de Montserrat. Su objetivo es claramente solidario: los fondos recaudados con las inscripciones, de los sponsors y de la categoría ‘Som Un Equip’ –en que un deportista hace la carrera en nombre de un equipo que ha recaudado previamente 500€- irán destinados a financiar proyectos de investigación en enfermedades infantiles y programas sociales de atención a la infancia en riesgo de exclusión y sus familias de varios centros de Sant Joan de Déu. Igualmente, la carrera continúa fomentando la inclusión de las personas con discapacidades diversas.

En esta tercera edición participarán 30 bomberos y, por primera vez, habrá una mujer, del Parc de Montjuïc de Bombers de Barcelona: la Mònica Tomàs. El grueso de participantes subirá en la categoria Open, masculina i femenina, y 8 deportistas más en la categoria Inclusiva, dirigida a personas con discapacidades físicas, intelectuales, auditivas o visuales. En este último caso, las personas participantes irán acompañadas de un guía vidente y unidos mediante una barra direccional. De este modo, la Vertical Montserrat quiere contribuir a la inclusión de las personas con discapacidades diferentes a través de la práctica del deporte. Este año será el primer año que participará un deportista con discapacidad física, concretamente con esclerosis múltiple.

Un aliciente de la prueba es la participación del atleta paralímpico albanés Haki Doku, que recorrerá de bajada las escalas de la Vertical Montserrat en silla de ruedas. Haki Doku ha conseguido diversos récords Guinness enesta modalitat.

Además, otra de las novedades de la III Vertical Montserrat es la creación de la categoria ‘Som Un Equip’, dirigida a personas, empresas, clubs deportivos y otras organizaciones que participarán con un corredor/a que les representa, y que han conseguido un reto solidario mínimo de 500€. Es el caso de la Associació Petjades de Colors, la Fundació Abadia de Montserrat 2025, Aeri de Montserrat, Festaval d’Esparreguera, Moehs BCN o el policia local Jordi Roviralta.

La Vertical Montserrat de 2020, que se habría tenido que celebrar el 17 de octubre del año pasado, pero que se tuvo que suspender por la pandemia, la tenía que apadrinar el alpinista de élite y deportista de ultra resistencia Sergi Mingote, que desgraciadamente murió el pasado 16 de enero. Por este motivo, en esta tercera edición se le rendirá un sentido homenaje, al cual asistirá su viuda.

Sergi Mingote tenía previsto participar a la prueba haciendo de guía al deportista con discapacidad visual Joan Soto. Para homenajearlo también, Josemi Herrera, amigo íntimo de Sergi, será quien le haga de guía a Joan Soto. El 5 de junio han confirmado su presencia los ganadores de las últimas ediciones de la carrera: Joan Freixa, Alba Xandri y Enrique Santamaría. Entre los inscritos de este año también hay Laia Andreu, campeona de Cataluña de carreras de montaña en 2008 y 2014, y de España el 2014.

La Vertical Montserrat –que fue premiada en la Gala dels Primers Premis Inclusius de l’Esport Català, celebrada el 2 de diciembre de 2019– cumplirá con todas las medidas sanitarias preventivas contra la pandemia y el personal de la organización velará en todo momento para evitar aglomeraciones y concentraciones masivas de personas. Se controlará el aforo y el cumplimiento de las normas por parte de los participantes.

Para aquellas personas que quieran colaborar, pero que no puedan participar en la prueba, se ha habilitado un ‘Dorsal Cero’ –que estará operativo hasta el día después de la carrera- donde puedes hacer un donativo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *